7 CLAVES PARA SUPERAR DINÁMICAS DE GRUPO CON ÉXITO !

En estos últimos tiempos, las empresas utilizan cada vez más las dinámicas de grupos como método de pre-selección, como paso previo a la entrevista personal. Hoy queremos compartir contigo algunas de las claves que van a ser importantes a la hora de superar una dinámica de grupo con éxito.

Empezamos con unos consejos inspiradores de Risto Mejide sobre el individuo como una “marca” :

1. SÉ AUTÉNTICO:

Si estuvieras en Gran Hermano sería mejor olvidarse de las cámaras, ¿verdad?

Sé tu mismo, no intentes aparentar nada. Las dinámicas de grupo son situaciones totalmente ficticias, por lo que requieren, para resolverlas creatividad basada en un comportamiento real y genuino. Si intentas mostrar un comportamiento inventado, en realidad te estarás perjudicando a ti mismo, ya que estarás más preocupado en aparentar ese comportamiento que en aportar soluciones creativas e innovadoras.

2. APORTA VALOR EN TUS ARGUMENTACIONES :

¡Todo no vale! No olvides que estás participando en una selección, si tus aportaciones son como las de los demás, ¿por qué iban a seleccionarte? Es importante que seas coherente en tus comentarios a lo largo de la prueba y que en cada intervención puedas aportar valor que contribuya al ejercicio.

3. PARTICIPA:

¡Tú eres, tu producto! ¿Te comprarias a ti mismo? Algo así decía Risto Mejide…

Tu participación en el ejercicio te servirá como “tarjeta de visita”. Aprovecha los momentos en los que participes para crear interés en los observadores, ayuda a que todos tus compañeros participen también, media en las discusiones que pudieran surgir, en definitiva muéstrate. En ese momento tu eres el “producto” que quieres que “compren”, así que esfuérzate en mostrar por qué deberían “comprarte”….

4. COMPROMETETE CON EL EJERCICIO Y CON TUS COMPAÑEROS/AS

Si tomas el ejercicio como un mero trámite, esto jugará en tu contra! Querer pasar de puntillas no es un buen plan. Aprovecha cada minuto, tómate el juego como una actividad real, y reparte “juego” entre tus compañeros, esto te ayudará a que el tiempo pase más rápido y te divertirás. Sé capaz de escuchar activamente lo que dicen tus compañeros, ya que sus opiniones, pueden ser una fuente de inspiración para ti.

5. SÉ CREATIVO

Este es uno de los puntos clave y cruciales en un ejercicio de dinámica de grupos para selección. Piensa que los observadores han visto muchos planteamientos del mismo ejercicio, así que intenta llamar su atención con un planteamiento novedoso y creativo. Para poder ser creativo tienes que encontrarte tranquilo, relajado, pero con un punto de tensión positiva que te va a ayudar a que se te ocurran cosas. No dejes que los nervios te bloqueen!

6. CUIDA TU IMAGEN

Como si de una entrevista de trabajo se tratase, es imprescindible que pienses en la imagen que quieres transmitir y lleves una imagen apropiada. Tu imagen hablará de ti, así que cuídala también durante el ejercicio y mantén una postura corporal adecuada en todo momento. Si tienes una postura corporal distante y poco comprometida, ¿dirías que van a apostar por ti?

7. CONTROLA EL TIEMPO

Todas las actividades tienen un tiempo asignado. Es necesario que controles el tiempo porque eso te permitirá pensar en estrategias y estar atento al desarrollo del ejercicio. Esto será una muestra de que tienes orientación a resultados, y por lo tanto, los observadores repararán en ti.

Las dinámicas de grupo son herramientas muy potentes de predicción del comportamiento, pero tú puedes elegir qué predicen y qué no ¿Estás preparado?

Cuéntanos cuál es tu experiencia en dinámicas de grupo. Esperamos tus comentarios!

Anuncios

Publicado el 06/03/2013 en Búsqueda de Empleo, Dinamicas de Grupo, Entrevista de Trabajo, Entrevista Psicológica o de Personalidad, Esfuezo, Preparar Entrevista de Trabajo, talento y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: