ENAMÓRATE Y SUPERA TU #ENTREVISTA: Parte I

¿ Qué tienen en común una entrevista de trabajo y el enamoramiento ? Pocas etapas en la vida son comparables al enamoramiento, ya que cuando nos enamoramos, confluyen en nosotros un tsunami de emociones, pasiones y sentimientos. Algunas de las sensaciones que vivimos al enamorarnos, representan a la perfeccción las etapas por las que pasará una persona en búsqueda de empleo cuando la llaman para realizar una entrevista de trabajo.

La ilusión, la ansiedad, el detalle, la necesidad, el bienestar que sentimos al sentirnos queridos, son emociones que vivimos a través de una hormona llamada “oxitocina“. Pilar Jericó habla de ella en un post muy interesante como la hormona de los “lazos sociales”. Esta hormona, es la responsable de hacernos sentir bien y de que experimentemos esa sensación tan placentera de “comernos el mundo”.

empleo, entrevista de trabajo, curriculum, busqueda de empleo

A continuación te mostrámos, como las fases presentes en el enamoramiento, pueden ser una fantástica guía:

FASE 1. Aunque digan lo contrario, la primera impresión cuenta !

Hay un mundo más allá de la primera impresión, pero también, la primera impresión, es un mundo en sí misma.

Todos tenemos prejuicios; nuestra cultura, nuestra educación, nuestros hábitos y creencias, nos hacen concebir el mundo y a los demás de una manera determinada. Del mismo modo, tenemos una imagen que para nosotros representa la honestidad, el ser responsable, el compromiso, etc, o En nuestra experiencia como entrevistadores, hemos aprendido a que ciertos prejuicios existentes en nuestros esquemas mentales no supongan una barrera para el candidato que tenemos delante, pero aún así, los esquemas mentales no pueden dejar de estar presentes en lo que objetivamente no deja de ser un encuentro entre dos personas. Por lo tanto, es importante contar con que nuestro entrevistador va a tener sus propios esquemas mentales y seguramente, sus prejuicios, para poder anticipar soluciones.

Hay una pregunta que algunas empresas utilizan en sus entrevistas de trabajo para conocer la personalidad del candidato que tiene que ver con la autoimagen que hablábamos antes, es la siguiente: “¿Qué tipo de personas son aquellas que te sacan de quicio? ¿ Qué personas, sin conocerlas de nada y sin haber interactuado con ellas, son las que no soportas?”. Sorprendentemente un 80% dan la respuesta que corresponde con una personalidad semejante a la suya, por ejemplo: “me sacan de quicio las personas muy serias y que no sonríen!” Es probable, que nos encontremos delante de una persona que sin ser consciente, haga esto mismo. Efectivamente, como algunos de vosotros estaréis pensando, si nos miráramos a todas horas en un espejo es probable que nos sacásemos de quicio !!!

FASE 2. Demuestra interés por el otro

Una vez hemos recibido la llamada que nos cita para la entrevista de trabajo es imprescinidble que nos preparemos. Se dice que la preparación es el 90% del éxito ! ¿Qué harías si acabases de conocer a tu media naranja en una fiesta? Seguro que buscarías todos sus perfiles en redes sociales, indagarías en el buscador de imágenes de google, intentarías encontrar su música favorita, sus aficiones y por supuesto, cómo impresionar; pues esto mismo es lo que debes hacer para preparar tu entrevista de trabajo.

Primero infórmate acerca de la empresa, qué valores la guían, qué proyectos tiene en marcha, en qué países está presente, etc. Después, investiga a tu entrevistador. Es muy probable que te hayan dado el nombre de la persona por la que tiene que preguntar ¿Por qué no mirar su perfil de Linkedin?¿Tiene Facebook? Es importante saber con quién vas a hablar y qué cosas le rodean. La información es poder !! Por último, te aconsejamos también que busques información acerca del puesto que vas a ocupar, ten en cuenta que en algunas empresas pueden llamar de distinto modo y entender de forma distinta, una función u otra, según la estrategía de la empresa.

Por último, guárdate alguna información relevante acerca de la empresa, que puedas compartir en la entrevista (sin forzar), pero que demuestre que te has estado preparando e interesando.

Como has visto en el título, esta es la primera parte del post, el enamoramiento también requiere un elemento fundamental, el tiempo. ¿Quién se enamora en un sólo día?

Estáte atento a nuestra próxima publicación y descubre todos los secretos para superar tu entrevista de trabajo.

¿CompArtes con nosotros tus anécdotas de enamorado/a?

Anuncios

Publicado el 06/22/2013 en Búsqueda de Empleo, Dinamicas de Grupo, Ejemplos Entrevista, Entrevista Curricular, Entrevista de Trabajo, Entrevista por Competencias, Entrevista Psicológica o de Personalidad, Preguntas de Entrevista, Preparar Entrevista de Trabajo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: