¿ QUÉ PASA POR TU MENTE CUANDO HACES UNA #ENTREVISTA DE #TRABAJO?

Como hablamos en nuestro anterior artículo, el ser capaces de ponernos en la piel de la personentrevista de trabajo, busqueda de empleo, cva que tenemos delante y anticiparnos a sus pensamientos puede ser un arma muy eficaz para garantizar nuestro éxito en una entrevista de trabajo.

¿Qué me van a preguntar?, ¿habrá muchos más candidatos?, ¿me van a hacer algún tipo de prueba?, ¿tendré más entrevistas?, ¿le caeré bien al entrevistador?, etc son las miles de preguntas que nos abordan sin cesar en los días e instantes previos a una entrevista de trabajo. Todas estas inseguridades e inquietudes que nos aparecen recurrentemente en nuestros pensamientos, no nos ayudan a crear una estrategia. Es importante que sepamos controlar nuestras preocupaciones y podamos focalizarnos en lo que realmente nos va a ayudar. Realizar investigación sobre la empresa, el puesto, los objetivos, el entrevistador, son tareas que además de ayudarnos a aportar valor en nuestra entrevista, van a permitirnos disipar muchas de las dudas que pudieran surgirnos durante los días previos a la entrevista y a responder con mayor contundencia y seguridad.

Además, será crucial que prepares la exposición de tu vida profesional, ¿cómo vas a contar tu experiencia?, ¿de forma cronológica o de otro modo?, ¿en qué puntos te vas a detener? Y ¿a qué quieres dar importancia? Al pensar en estas cuestiones y concretar un hilo conductor, ¡Enhorabuena, estás trabajando una estrategia!

Algunos autores hablan en estudios acerca de fobias como por ejemplo el miedo de hablar en público, de la importancia de la “visualización. Ésta, es una técnica que a través de imaginarnos cómo va a ser la situación a la que nos vamos a enfrentar, en qué circunstancias, en qué lugar, etc, nos permite “vivir” (en sentido figurado) dicha experiencia. Su éxito reside en que una vez conocemos una situación o la hemos vivido, pierde importancia en nuestro cerebro y por lo tanto, nos resulta más sencilla de afrontar. Prueba esta técnica imaginando cómo va a ser tu entrevista y pon en “jaque” a tu cerebro!

La clave está en que percibas la entrevista no como una situación nueva, sino como algo que ya has vivido y que dominas, o por lo menos, que puedes controlar. Si cuentas con esa baza, vas a estar mucho más receptivo al lenguaje verbal y no verbal del entrevistador y vas a poder dar un giro a tiempo, si es que lo necesitas.

Una vez estés en la entrevista, piensa que así como el entrevistador percibe a través de un filtro, tu también lo haces, por ello, debes estar preparado para reconocer las situaciones que vivirás con la mayor objetividad posible. El filtro, como ya dijimos en nuestro anterior artículo, es un mecanismo de supervivencia, algo que nos hace poder anticiparnos a las situaciones que podemos entender de peligro, pero también es peligroso en sí mismo, puesto que nos hace emitir juicios a veces, demasiado prematuros. Date la oportunidad de fijarte en los hechos, respira hondo y disfruta de contarle a otra persona tu experiencia. Si lo haces con pasión y honestidad, se percibirá como tal y esto seguro te ayuda a sumar puntos para ser el candidato elegido.

No olvides que si te han llamado y tienes la oportunidad de hacer la entrevista, es porque tu currículum ha causado interés y eres un candidato potencial. Nada importa más a una empresa que contar con los colaboradores adecuados, así que igual que tú estás entusiasmado con la oportunidad, ellos también esperan poder encontrar al perfil que andan buscando entre los candidatos entrevistados. Muéstrales que eres tú!

Entender tus inquietudes y miedos, asumirlos, anticiparlos, trabajarlos y comprender las necesidades de la persona que tienes delante, van a ser cruciales en que finalmente salgas elegido como candidato finalista. ¡Mantén los ojos y la mente abiertos!

Anuncios

Publicado el 07/15/2013 en Búsqueda de Empleo, Dinamicas de Grupo, Entrevista Curricular, Entrevista de Trabajo, Entrevista por Competencias, Entrevista Psicológica o de Personalidad, Gestión del Estrés, Preguntas de Entrevista, Preparar Entrevista de Trabajo, talento y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: