VIAJE DE IDA Y VUELTA: ¿NOS ENTENDEMOS?

 En nuestros anteriores artículos hemos hablado de cómo una misma realidad puede percibirse de forma distinta y por qué debemos tener en cuenta esto en nuestras entrevistas de trabajo. entrevista de trabajo, curriculum vitae, busqueda de empleo

En una entrevista de trabajo, es imprescindible que podamos hacer un viaje al filtro de la persona que tenemos en frente, para entender y anticipar sus percepciones; para conseguir que nos ayuden y no representen un obstáculo en lo que debería tener como resultado el que seamos el candidato elegido. ¿Cómo lo hacemos?

 Es importante que recordemos el concepto de la percepción como filtro en el cerebro. Piensa en un cilindro transparente lleno de rocas, piedras de río y arenilla. Cada una de esas rocas, representan tus creencias culturales, aquellas que has aprendido y has hecho tuyas por vivir donde vives, por aquello en lo que se focaliza tu generación, tu tiempo. Las piedras de río representan tu educación, los aprendizajes que has tenido, tus experiencias y las huellas que ellas han dejado en ti.

La arenilla son tus sentimientos, tus pensamientos, tus prejuicios, etc. Cada experiencia que vivimos, pasa a través de ese enorme filtro y una vez ha conseguido sortear todas las piedras y hacerse un hueco al otro lado del cilindro lleva, sin remedio, un poquito de cada una de ellas. Una vez la experiencia está al otro lado, ha sido modificada, la hemos creado nosotros de forma genuina, es nuestra. Es por esto, que cada uno de nosotros percibimos de forma distinta, cada uno, creamos percepciones y juzgamos sensaciones en función de ese filtro que constituye nuestra forma de entender el mundo que nos rodea.

Primero debemos mantener siempre una actitud de escucha activa, estar atentos a lo que nos dicen tanto con las palabras, como con el lenguaje no verbal. Nos habremos preparado la entrevista y sabremos pinceladas generales acerca de la empresa y del puesto que vamos a ocupar, de ese modo, podremos preguntar en la entrevista (con preguntas abiertas) consiguiéndo que el entrevistador con la respuesta, nos de contestación y nos deje entrever además, expectativas y objetivos inherentes al puesto. Después podrás focalizar tu discurso ahí, para demostrar que eres el candidato adecuado. Además, mostraremos interés y con la mente abierta haremos un esfuerzo de comprensión realizándonos las siguientes preguntas ¿qué se espera de mi?, ¿cuál es mi objetivo?, ¿qué valor añadido puedo aportar? y para terminar ¿por qué yo?.

Si eres capaz de definir tus expectativas y objetivos y delimitar lo que los demás esperan de ti , esto te ayudará a que ambos caminos se encuentren y lleguen a un punto de entendimiento y colaboración. No hay nada más peligroso que una expectativa frustrada….

Por último, os dejamos un vídeo muy divertido que nos explica cómo percibe nuestro cerebro:

Recuerda que este es un viaje de ida y vuelta, lo que es útil para comprenderte y entenderte mejor a ti, también es útil para comprender a los demás. El entendimiento no es sencillo pero tiene un valor incalculable. ¿Te atreves a emprender este viaje?

Esperamos que nos cuentes situaciones de este tipo que has vivido en tus entrevistas….¿compArtes?

Anuncios

Publicado el 08/09/2013 en Búsqueda de Empleo, Entrevista de Trabajo, Entrevista Psicológica o de Personalidad, Esfuezo, Gestión del Estrés, Preguntas de Entrevista, Preparar Entrevista de Trabajo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: