TU HOBBY TE PUEDE CONSEGUIR UN #TRABAJO

¿Cuáles son tus hobbies? o, ¿Practicas algún deporte? Son dos preguntas muy utilizadas en las entrevistas de trabajo y que a menudo, te dejan algo desconcertado… ¿o no te has preguntado nunca qué tendrá que ver que te apasione el senderismo con conseguir o no un trabajo? Pues en opinión de algunos expertos tiene que ver y mucho, ya que nuestras aficiones nos definen y pueden incluso ser un reflejo de cómo nos comportaremos en nuestro entorno laboral.

Esta opinión, que casi nos suena al dicho “dime con quién andas y te diré cómo eres” es ampliamente compartida por los entrevistadores que no dejan pasar oportunidad en sus entrevistas de hacer preguntas como las anteriores o ejemplos que veremos a continuación y que vamos a explicarte qué relación tienen con el éxito o fracaso de tu candidatura.

curriculum vitae, busqueda de empleo, entrevista de trabajo,

Empecemos por los deportes, cuando una persona disfruta realizando deportes de equipo, como podría ser el fútbol, el baloncesto, etc se entiende que va a tener una buena disposición a compartir y trabajar para conseguir por un mismo objetivo, en definitiva, que será una persona que sepa trabajar en equipo y aportar valor al fin común. Si te presentas a una entrevista de trabajo para una posición que sabes o has investigado (no olvides nunca que la planificación es el 90% del éxito) que va a requerir dotes de trabajo en equipo como por ejemplo: cocinero/a, dependiente/a, mozo/a de almacén e incluso posiciones de manager de un equipo , etc es importante que demuestres, sobre todo si no gozas de mucha experiencia para el puesto, que además en otras áreas de tu vida, ya realizas actividades que requieres esas habilidades que se te van a pedir para el puesto de trabajo.

En cambio, si la vacante es para un puesto eminentemente individual, como por ejemplo en una cadena de producción en una industria, vigilante de seguridad, mensajero, etc, se esperará que tengas aficiones como el running, senderismo, hípica, etc.

¿Cuál es tu hobby?

Afortunadamente para los poco deportistas, los hobbies y aficiones no solamente se registran en la esfera del deporte sino que hay muchísimas más aficiones que pueden decir cosas sobre nosotros como por ejemplo la afición a la repostería que está en estos momentos muy de moda, el voluntariado, el baile en general, los animales, tus amigos, las redes sociales y el mundo digital, el blogging, la cosmética, la moda, la fotografía, la música, , la preocupación por tu formación continua, la filatelia, los idiomas, etc. ¿Qué dice tu hobby sobre ti?

Esto significa que si te gusta el running, ¿no vas a saber trabajar en equipo? evidentemente no, pero debemos pensar que en una entrevista de trabajo tienes un tiempo limitado para crear una imagen sobre ti y no siempre tienes tiempo a explicar o profundizar en los temas como a ti te gustaría, por lo que es esencial que puedas aprovechar el tiempo en tu favor y todo aquello que digas sea siempre para aportar valor a la entrevista y hacer que el seleccionador se decante por ti.

De todas ellas, nosotros queremos remarcar una que nos parece que es muy bien valorada siempre por los entrevistadores y que aporta no sólo una dosis de emoción a nuestras vidas sino también, una contribución importante a nuestra sociedad: El Voluntariado. Ser voluntario significa dar tiempo (lo más valioso que cada uno de nosotros tenemos) para una causa. Sea cual sea la causa que a un voluntario le hace dar lo más preciado que tiene sin recibir nada a cambio (al menos material) conlleva ser humilde, compartir, dar, implicación por un motivo, compromiso y esfuerzo que son características que cualquier entrevistador buscaría siempre para cualquier posición que se le pudiese plantear sin dudarlo. ¿O es que tu no contratarías a alguien así?

¿Y si no tienes un hobby? Muy fácil, piensa en cómo te comportas con tu familia y amigos. ¿Qué papel juegas dentro de tu grupo de amigos ?…¿eres el líder?, ¿vas dónde dicen la mayoría?, ¿te encanta preparar fiestas y sorpresas?, disfrutas haciendo reír a los demás…. Hay infinidad de conductas que te pueden dar pistas de lo que verán los entrevistadores en ti, sólo tienes que descubrirlas.

Las aficiones son aquellas cosas que nos hacen sentir bien en nuestra esfera más personal y ahora ya te das cuenta de lo que te pueden ayudar a conseguir en la parte profesional, dibuja un plan y haz que tu hobby te ayude a conseguir el trabajo.

¿Cuál de tus aficiones va a ser tu apuesta?  ¿Has pensado incluirlo alguna vez en el curriculum? ¿Nos lo cuentas?

Anuncios

Publicado el 09/04/2013 en Búsqueda de Empleo, Dinamicas de Grupo, Ejemplos Entrevista, Entrevista Curricular, Entrevista de Trabajo, Entrevista por Competencias, Entrevista Psicológica o de Personalidad, Preguntas de Entrevista, Preparar Entrevista de Trabajo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Muy buen post. Un saludo

  2. Reblogueó esto en No te pares S.Ay comentado:
    Es cierto que un Hobby te puede ayudar a conseguir un empleo. De momento mi Hobby es mi blog y no me ha ayudado de mucho. Pero aprendeo mogollón y de cara a mi profesión es interesante pueste aprendes a gestionar tu tiempo. Que en mi profesión com secretaria es muy importante. Me ha gustado mucho tu entrada. Te dejo también mi blog por si quieres seguierlo: http://elblogdelarticulo.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: