¿POR QUÉ EL #MARKETING ES NECESARIO EN TU #BÚSQUEDA DE #EMPLEO?

¡Tú, eres tu marca

Si estas en búsqueda activa de trabajo, habrás oído/ leído esta frase decenas de veces. No en vano, es la piedra angular que sustenta la búsqueda de empleo en nuestros días y además, apunta: ¡Es el futuro!

Estoy segura que conoces a personas de tu alrededor con un currículum excelente y experiencia en un sector determinado, pero que sin embargo, no consiguen empleo. Evidentemente, esto puede ser debido a diversas razones,  pero la mayoría de las veces el problema es que no somos capaces de “vendernos”; vamos, que no aplicamos el marketing a nuestra vida profesional y esto es un estrepitoso error.

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Decir quién eres y a qué te has dedicado en tu currículum de un modo descriptivo, ya no es suficiente. ¿Te has preguntando alguna vez cuantas personas hay con una experiencia y conocimientos parecidos a los tuyos en el mundo? ¡Pon los pies en la tierra! Hoy compites como candidato a nivel global, compites con personas que ni siquiera viven en tu país y que se comunican a través de la red, que trabajan a través de la red.

Lo realmente importante, entonces,  no es que le digas a una empresa quién eres y que has hecho previamente sino, qué puedes hacer por ella. Qué te diferencia de los demás, y por qué tu diferencia va a ser estratégica para generar negocio. Vale, entiendo que ahora te surgen muchas dudas, entre ellas y resonando como un tambor en tu cerebro: ¿Cómo le puedo decir a una empresa qué puedo hacer por ella? No desesperes, es sencillo: ¡usa el marketing!

Piensa en ti como un “producto”, ¿Qué puedes aportar tú? En el marketing es preciso detectar la necesidad del cliente para ofrecer un producto o servicio que la satisfaga, por lo que siguiendo con el símil: debes detectar cuál es la necesidad de la empresa (investigar, detectar y ver qué pretenden cubrir con la vacante a la que quieres aplicar, qué les está faltando) y hacer todo lo posible para que al final de la jugada, la conclusión les lleve a que eres el candidato adecuado para cubrir la necesidad o requerimiento que tienen. Por ello, no me canso de repetir la siguiente  frase “no siempre el candidato perfecto es el candidato adecuado”, y es que por muchos conocimientos y experiencia acordes con la vacante que puedas tener, si finalmente éstos no cubren la necesidad de la empresa, difícilmente serás el candidato escogido.

Después de todo lo anterior, no esperes más tiempo y ponte a escribir una lista de aquellas cosas que te hacen distinto: tus hobbies, tu experiencia en un momento específico, tu personalidad, tu carisma, tu perfeccionismo, ser un/a intrépido/a, cantar como los ángeles, ser blogger, hablar con pasión o ser un/a visionario/a. Sea lo que sea lo que te hace diferente, poténcialo y sácale partido. Convéncete y convéncelos, de ese modo, ¡tendrás éxito!

En este punto es dónde puedes empezar a crear tu marca personal. Cuando sabes qué puedes aportar tú entonces puedes empezar a construir lo que será tu marca profesional. Aprovecha la difusión de las redes sociales para darte a conocer y piensa que en cada twit, cada contenido compartido en Linkedin, cada comentario en las comunidades de Facebook, cómo te presentas en una entrevista personal y, en definitiva, cada movimiento que haces, es un pequeño paso que forma parte y da sentido a tu objetivo.

Tu personal branding depende de ti ¿Estás preparado?

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Publicado el 11/26/2013 en Búsqueda de Empleo, Curriculum Vitae, Dinamicas de Grupo, Entrevista de Trabajo, Esfuezo, Marca Personal, Preparar Entrevista de Trabajo, talento y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

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