LA INMEDIATEZ COMO HERRAMIENTA PARA #BUSCAR #EMPLEO

La inmediatez. ¿ Hay algún campo en el que no valoremos positivamente el tener las cosas de forma inmediata ? Incluso nos gusta contar al mundo qué estamos haciendo en cada momento ¿ tú no haces check in en Foursquare, compartes tus viajes en Linkedin, Facebook, etc? ¿ Qué sería de nosotros sin poder twittear lo que se nos pasa por la mente o las situaciones que vivimos en cada momento ?

busqueda de empleo, entrevista de trabajo, curriculum vitae, dinamica de grupo

En la búsqueda de empleo, la inmediatez tiene el mismo efecto. Te propongo un juego : recuerda la última entrevista de trabajo a la que has ido. Recuerda el momento en el que el entrevistador te dice, despidiéndose, que se pondrán en contacto contigo tanto para decirte si finalmente eres el candidato seleccionado como si no. El entrevistador te dice también, que le quedan unos días para terminar el proceso de selección, por lo que no te llamarán de forma inmediata. A pesar de eso, ¿ Te reconoces estando pendiente del móvil esa misma tarde ? ¿ Te acuerdas de cómo mirabas la pantalla y comprobabas si funcionaba todo correctamente ? …….

En la búsqueda de empleo, la inmediatez toma un sentido importante. De vez en cuando, las vacantes que surgen en una empresa son previstas y planificadas. Este tipo de vacantes se publican, hay tiempo de reacción, las vemos todos en Infojobs y en Linkedin y en definitiva, la mayoría de las veces se convierten en pozos sin fondo llenos de currícula que no llegarán a ninguna parte.
¿Te has apuntado a alguna vacante que al cabo de unos días hayan cerrado, y en la que habías podido comprobar que ni siquiera se han gestionado los Cv?
El resto de vacantes surgen, llegan de forma accidental e inesperada y constituyen un verdadero reto para la Empresa, que sin esperarlo tiene que poner en marcha toda la maquinaria, para engranar un proceso de selección rápido y eficaz.En este momento, es donde entras tú.

Estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, es sinónimo de oportunidad. Aprovechar esa oportunidad debe ser entonces, tu máxima prioridad.

De este modo, construirse una marca personal (desde dentro, desde el corazón, parafraseando a Fernándo Álvarez @desdelatrinchera) y estar “presente” tanto a nivel on-line como off-line es tu puente hacía el empleo. También lo es, mostrar disponibilidad cuando te llaman para hacer una entrevista de trabajo y a pesar de tener que correr una media maratón, los 100 metros lisos y llegar a poner en “peligro” tu integridad, estar igual de preparado que si hubieses tenido la entrevista de trabajo planificada desde hace dos meses.

Me gustaría compartir contigo un caso de mi experiencia en selección: En uno de los procesos de selección puestos en marcha para una Empresa cliente, tuve que llamar a algunos candidatos para citarles para que vinieran a hacer una entrevista de trabajo. Fue una vacante inesperada, un proceso que debía ser rápido y para el que no tenía mucho tiempo para decidir. De hecho, sólo tenía un día!!
Encontré algunos Cv con perfiles interesantes, pero tenía una segunda dificultad, todos debían poder venir ese mismo día a entrevista, ya que yo no iba a estar más tiempo. A primera hora de la mañana, uno de los candidatos, al coger el teléfono, me dijo que estaba en Londres, pero que llegaba a España a mediodía. Vino a la entrevista directamente desde el aeropuerto, con la maleta, el paraguas ( ahí es donde pude comprobar que efectivamente venía de Londres….), el típico libro de bolsillo que has comprado en el aeropuerto para entretenerte en el avión, los nervios y….¿ sabes qué más ? A pesar del poco tiempo que yo le había dado ( escasas 5 horas, viaje incluido) vino con su CV impreso en papel (yo no se lo había pedido), había estando indagando sobre la Empresa en cuestión y había en definitiva, preparado su entrevista.
Esto es aprovechar la oportunidad !!
Para aquellos que necesiten saber como acaba la historia os diré que tuvo un final feliz, ya que él fue una de las personas seleccionadas, entre otras muchas cosas, por el interés que demostró.

La inmediatez y la flexibilidad son factores importantes en la búsqueda de empleo, no dejes que nada ni nadie posponga tu oportunidad. Aprovéchala !

Anuncios

Publicado el 12/13/2013 en Búsqueda de Empleo, Curriculum Vitae, Dinamicas de Grupo, Entrevista de Trabajo, Esfuezo, Gestión del Estrés, Marca Personal, Preparar Entrevista de Trabajo, talento y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: