ME PONES 1KG Y MITAD DE “EMPOWERMENT”. ¿ DE QUÉ ? DE “EMPOWERMENT”!! SIGUE LEYENDO ANDA…

Empowerment !! Y eso ¿qué es? te estarás preguntando…. Para ponerlo fácil te diré que el término empowerment o empoderamiento, se refiere a hacerse responsable. Cuando nos hacemos responsables de algo lo admitimos de forma absoluta, esto es, asumiendo los éxitos y los errores que se deriven de ello, y sobre todo, viviéndolo en primera persona para que pase a tu cerebro como experiencia y aprendizaje.

¿Cuantas veces has oído hablar a personas que se refieren a sí mismas en tercera persona del singular? Cuantas veces has explicado una situación que te pasa a ti, pero como si le pasara a otro “imagina, te sientes como si estuvieras encerrado”…. El tema es que el lenguaje es el resultado de cómo nosotros vivimos nuestras experiencias y es un claro reflejo de nuestros pensamientos, opiniones y valoraciones de las situaciones y hechos con las que nos encontramos en el día a día.

curriculum vitae, entrevista de trabajo, dinamica de grupo, busqueda de empleo

Dime que no has escuhcado a tu madre exagerar acerca de lo desordenada que estaba tu habitación con un “SIEMPRE tienes la habitación desordenada”, aunque claramente no es un “siempre” rotundo, pero su vivencia le hace dar énfasis a la palabra…o “NUNCA estás cuando debes”, posiblemente sólo haya pasado una vez, pero la persona lo ha vivido como muy importante y por lo tanto le da énfasis al NUNCA.

Si es imprescindible que en nuestro día a día nos hagamos responsables de qué y cómo transmitimos nuestras vivencias a nuestros interlocutores (recuerda que la realidad no es única y cada uno la vivimos de forma distinta) más importante es aún cuando hablamos del lenguaje en una entrevista de trabajo.

¿Quieres descubrir cómo afecta el empowerment del lenguaje en una entrevista de trabajo? Sigue leyendo….

Hemos hablado en posts anteriores acerca de cómo afrontar una entrevista de trabajo, qué decir, e incluso cómo dar respuestas airosas a algunas preguntas comprometidas. También hemos hecho referencia a las dinámicas de grupo y procesos de selección masiva. En todos ellos, empezando por la entrevista de trabajo y terminando por las dinámicas de grupo resulta totalmente imprescindible que te hagas responsables de lo que dices. En primer lugar, porque debemos ser honestos y hablar de forma clara y con sinceridad sobre nuestra candidatura, pero también, porque atrae mucho más una persona que trasnmite responsabilidad, conciencia y compromiso consigo misma y con el trabajo que vaya a desempeñar.

El hablar de ti mismo siempre en primera persona te permite trasnmitir esos valores de responsabilidad y compromiso de los que hablábamos, pero también te da una posición frente al entrevistador de seguridad en ti mismo, que estoy convencida, sumará puntos a favor de tu candidatura.

Pon ejemplos diciendo cómo los has vivido tu, no cómo los viviría el resto (no pueden vivirlo como lo vives tu, cuando tu expliques tu caso, el entrevistador ya se podrá hacer una idea muy clara de lo que quieres decir, no olvides que está entrenado para ello). Por ejemplo: ” El día que me promocionaron me sentí algo angustiado por la responsabilidad, pero tremendamente afortunado por la oportunidad y emocionado por el reto que se me presentaba, como si me hubiera ganado un ferrari y no supiera si me cabe en el garaje….” no decir, “….como si te hubiera tocado un ferrari y no supieras si te cabe en el garaje”. Insisto en que no podes esperar a que los demás vivan las emociones y situaciones como tu.

Hablar en primera persona tiene una cosa que no lo hace fácil y es que cuando hablas en primera persona, te vuelves vulnerable…Vulnerable porque te estas haciendo responsable, y eso, a veces es para bien y otras, pues es para cometer errores y que vayan directos a tu mochila de aprendizaje. Ser vulnerable no es malo, ser vulnerable significa que estás dispuesto a equivocarte y por ende, dispuesto a aprender.

Si te haces responsable de tu lenguaje, significa que te vas a hacer responsable de tu trabajo. Es un indicador inequívoco de que vas a ser un buen candidato a tener en cuenta.

¿Te da miedo ser vulnerable?

Anuncios

Publicado el 01/16/2014 en Búsqueda de Empleo, Dinamicas de Grupo, Entrevista Curricular, Entrevista de Trabajo, Entrevista por Competencias, Entrevista Psicológica o de Personalidad, Esfuezo, Gestión del Estrés, Marca Personal, Preparar Entrevista de Trabajo, talento y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: