BYE BYE A TU #ENTREVISTA DE #TRABAJO

” Espero haberte gustado y que me llames prontoCon estas palabras, se despedía el otro día un candidato de la entrevista que estábamos manteniendo. Os tengo que confesar, que el chico en cuestión, estaba haciendo una muy buena entrevista de trabajo: coherencia en sus explicaciones, profundidad de argumentación, experiencia acorde con lo que solicitaba la empresa cliente, conocimiento de idiomas, etc. Vamos, un perfil de esos que te encuentras una vez cada cien y resulta que en vez de aprovechar su último minuto para terminar de convencerme, lo utiliza para echar por la borda todo su esfuerzo.

¿Qué te parece la despedida?

Me quedé ojiplática !! No sólo porque es una de las cosas más inadecuadas que me han dicho en una entrevista de trabajo en todos mis años de experiencia, sino porque aún hoy no entiendo, qué le aporta al candidato esa afirmación.¿Puede beneficiarle  de algún modo?, ¿puede resolver alguna duda crucial acerca de la vacante o la empresa?, ¿es oportuna?.

Después de aquél incidente, mientras volvía a la oficina me puse a pensar: quizás uno de los momentos más difíciles de afrontar y de preparar sea el de la despedida en una entrevista de trabajo. ¿Lo ves así tu también? Una mala despedida puede cerrarte todas las puertas…….

entrevista de trabajo, busqueda de empleo, busqueda de trabajo, dinamica de grupo, busqueda de empleo, curriculum vitae

En el ámbito comercial, se suele decir que el último punto por donde pasa el cliente, normalmente las cajas, es un punto crucial y definitorio de cómo va a ser la experiencia de compra. Si ese último momento es satisfactorio, el cliente es fidelizado y volverá. De lo contrario, la experiencia de compra no será satisfactoria y por lo tanto, corremos el riesgo de perder el cliente.

Del mismo modo, si tus últimos minutos con el entrevistador no generan una buena experiencia, es probable, que tu candidatura sólo se convierta en una más de las que tiene sobre la mesa. ¿Qué puedes hacer tu para que tu despedida y cierre de entrevista se conviertan en puntos a tu favor y no en obstáculos?

Un buen modo de comenzar la despedida es realizar un breve resumen de lo acordado y hablado con el entrevistador. Aunque estemos hablando de una primera toma de contacto, seguro que el entrevistador te ha explicado algunos detalles acerca de la empresa, la vacante, el perfil del candidato que buscan, especificaciones de horarios,etc. Una vez el entrevistador finaliza, es bueno que tu hagas un pequeño resumen con las ideas más importantes de lo que habéis hablado. Ese pequeño resumen, primero: te permitirá saber que has entendido todo correctamente; segundo: muestra al entrevistador que has prestado atención a lo hablado y tercero: da muestras positivas acerca de tu capacidad de síntesis.

Para continuar con la despedida, agradece siempre el tiempo y el interés en tu candidatura a la persona que tienes enfrente. Puedes pensar que es su trabajo y que está allí para ello, pero a todos nos gusta que reconozcan nuestro trabajo, o ¿a ti no te gusta que te reconozcan?. Además, que reparen en tu candidatura y no en la de otro, es de agradecer, ¿no te parece?

Por último, da un apretón de manos firme, y sonríe. El entrevistador te hará el resto del trabajo. Será él quién te emplace a una nueva llamada (si eres el candidato seleccionado o simplemente para decirte que no has sido seleccionado) o a una nueva entrevista de trabajo para continuar con el proceso de selección.

Algunos consejos extra:

1. No te levantes hasta que el entrevistador no lo haga.

2. No recojas los papeles o currículum, en caso de que tengas uno tuyo y uno para el entrevistador, hasta que el no te muestre su intención de recoger.

3. Siempre despídete con una sonrisa, genera confianza en la otra persona.

4. Recoge tus cosas y una vez salgas de la sala, ya te empiezas a poner el abrigo, dar volumen al móvil, ordenar tus carpetas, etc. No lo hagas nunca dentro enfrente del entrevistador.

5. Muéstrate seguro de ti mismo. Del mismo modo que vas a trabajar el transmitir confianza y seguridad en tu entrevista, lo debes hacer en la despedida. Cabeza alta y paso firme a la hora de abandonar la sala de entrevistas.

¿Cómo va a ser tu despedida? ¿Le dices hola o hasta luego a tu oportunidad de encontrar trabajo?

Date una vuelta por nuestras redes sociales y pon ejemplos de despedidas que creas que puedan ser buenos, de ese modo, podremos generar una inmensa bateria de posibilidades para nuestros seguidores.

Anuncios

Publicado el 02/03/2014 en Búsqueda de Empleo, Curriculum Vitae, Dinamicas de Grupo, Ejemplos Entrevista, Entrevista Curricular, Entrevista de Trabajo, Entrevista por Competencias, Entrevista Psicológica o de Personalidad, Marca Personal, Preguntas de Entrevista, Preparar Entrevista de Trabajo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Oh no! He visto el artículo compartido en otra web y no podía irme sin dejar mi humilde experiencia por aquí a ver si es de utilidad para los demás.
    Yo soy de las que recogen hasta el último papel antes de marchar, creía que podía transmitir organización y ser metódica, pero veo que puede ser contraproducente por lo que leo en el artículo :S

    ¿A qué sería debido? ¿Qué es lo que puede interpretar el entrevistador de mi demora? ¿Mala educación tal vez?

    Muchas gracias de nuevo por toda la información, es muy útil para novatas como yo.
    Que acabéis de pasar un buen día 🙂
    Judit.

    • Hola ! más bien al contrario. Seguramente el entrevistador/a percibirá como algo positivo que al terminar la entrevista de trabajo recojas meticulosamente todo, transmite una actitud de respeto al otro y también de orden y cuidado. Respeto porque estás asumiento que tu momento ha terminado y dejas paso a más candidatos o bien a que el entrevistador se disponga a seguir con su jornada. Por otra parte, comentarte que en artículo lo que queremos reflejar es que el criterio del entrevistador nunca es de “me gusta” o “no me gusta” sino de si se ajusta el candidato o no al perfil que buscamos y cómo defiende las argumentaciones que a lo largo de la entrevista te pueden hacer pensar en si es o no el candidato adecuado para la vacante ofertada. Nos encanta que encuentres utilidad en la información que compartimos y sobre todo si se te ocurre algo sobre lo que quieras que escribamos que te preocupe o que necesites más información acerca de procesos de selección, entrevista de trabajo, etc y que pueda ser de utilidad para otros ususarios, contacta con nosotros y háznoslo saber, estaremos encantados de revisar nuestro contenido para ajustarlo a vuestras necesidades. Gracias por pasarte por aquí y comentar con nosotros.

  2. Algunos seleccionadores de personal vienen a ser como los gorilas de discoteca, se sienten omnipotentes y si alguien osa no mostrar la sumisión debida no entra en la disco. Si se pudiera comprobar la eficacia de algunas selecciones veríamos lo inútil de tener que depender del “criterio” de ciertos seleccionadores. Cuando leo artículos de seleccionadores de personal siempre ponen ejemplos capciosos de si como mueven las manos, como se sientan o chorradas parecidas, jamás he visto explicaciones sobre como detectar deficiencias en la formación, como verificar la adecuación de los estudios al puesto de trabajo o como detectar esos fantasmas que aparentan saberlo todo.
    El ejemplo propuesto lo único que demuestra es ineptitud de la entrevistadora que deja escapar un candidato presumiblemente bueno por prejuicios personales.

    • Gracias por compartir con nosotros tu punto de vista Alue ! Este artículo está escrito para los candidatos. No es un blog de seleccionadores de personal, sino un blog en el que pretendemos ayudar a mejorar a todas aquellas personas interesadas en su empleabilidad y en conseguir resultados en sus procesos de selección (sean estos entrevistas de trabajo al uso, dinámicas de grupo, etc). Estoy de acuerdo contigo en que olvidar nuestras raices es siempre peligroso, por ello todo seleccionador tendrá que tener presente que también un día fue candidato. Así como el candidato deberá tener presente que el entrevistador un día fue seleccionado por su buen criterio. Gracias de nuevo por compartir.

  3. Betzabeth Naveda

    Hola a todos!!! los comentarios que han realizado son correctos porque hay una multiplicidad de argumentos bajo los cuales analizar, evaluar y cuestionar la expresión usada por el joven en su despedida, más aún si el candidato tiene un excelente resumen curricular que NO podemos olvidar.

    Sin embargo; a mi juicio la cuestionaría de acuerdo con el lenguaje corporal que uso y la acompañó para expresarla, porque se relata una coherencia personal, del entrevistado, durante todo el curso de la entrevista y, esta incoherencia, parece más bien, una expresión de alguien que ha gustado físicamente de su interlocutor o entrevistador y, en el último momento ha olvidado que está allí por el trabajo y, ha dejado salir sus emociones…. si su lenguaje corporal no fue coherente con lo que expresó, simplemente los nervios hicieron de las suyas!! y no debemos preocuparnos cómo serían sus relaciones interpersonales en la empresa.

    Gracias por crear espacios para la discusión.!!!

    • Betzabeth que comentario más interesante, muchas gracias por compartir. Estoy 100% de acuerdo en que en este caso los nervios le jugaron una mala pasada a nuestro candidato. El lenguaje corporal como bien dices, es una parte muy importante de la entrevista de trabajo y su coherencia o no con el lenguaje verbal es reveladora para el entrevistador. Efectivamente, la despedida no es más que una gota, pero a veces si no se realiza de forma adecuada puede dejar un sabor agridulce. Mil gracias por compartir y debatir tus impresiones.

  4. Hola,
    Creo que el tener una guía de entrevista está muy bien a la hora de seguir un esquema. Pero creo que es muy positivo hoy en día, sobretodo porque ya no buscamos únicamente a un trabajado, hoy buscamos gente multifuncional y con diferentes competencias que le hagan único. Yo no me quedaría con esa frase únicamente, creo que buscamos a seres humanos, y como todos en una entrevista de trabajo nos ponemos nerviosos y en algún momento los nervios nos traicionan. Yo soy más partidiaria de una entrevista informal y natural, con momentos espontaneos, de la cual, finalmente extraré mayor información. Que de una entrevista formal siguiendo un esquema, de la cual ya presupones las respuestas y que normalmente, el candidato se ha preparado las respuestas de forma rigurosa.
    Muchas gracias por el artículo, es interesante.

    • Muchas gracias a ti Cristina por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se saca mucha más información en una entrevista de trabajo informal creando un clima de confianza e intercambio. En este artículo hemos querido reflejar a modo de ejemplo, un consejo de que es mejor evitar a la hora de despedirse de nuestro entrevistador. Por supuesto, cuenta el todo del candidato y la despedida es sólo una pequeña parte. Gracias por leernos y compartir 🙂

  5. Juan Antonio (buscando nuevos retos)

    Hola
    Si ta buen perfil tenia me parece una autentica tontería el hacer una evaluación final solo por la despedida y dejar escapar un “fichaje tan bueno” y que tan buena imagen dio en los aspectos requeridos.
    Un reclutador colgaba el otro día una imagen en su perfil como algo positivo, la misma decía:

    RRHH:.- What are you strengths?
    Candidate.- I’m an optimist and a positive thinker
    RRHH.- Can you give me an example?
    Candidate.- Yes: When do I start?

    También los reclutadores cometen fallos y dejan pasar buenas oportunidades/candidatos.

    Saludos,

    • Hola Juan Antonio! El objetivo del post es aconsejar a los candidatos acerca de las cuestiones y detalles a tener en cuenta en una entrevista de trabajo por pequeños que sean o parezcan. Repito que estamos de acuerdo en que la despedida no es más que un detalle, pero es uno más a tener en cuenta. Gracias por tu aportación.

  6. Juan Carlos

    No sé a que rama o tipo de trabajo se refería la oferta (comercial, trato intensivo con clientes…) pero lo que creo que se transmite en el artículo es que se da una relevancia exagerada a un detalle de protocolo frente a lo que se supone que es lo importante de todo el proceso de la entrevista. No olvidemos que se está a la búsqueda de un buen profesional que cubra una serie de necesidades de una empresa concreta…¿no se estará primando en demasía el gusto particular del entrevistador frente a la empresa-cliente?.

    • Hola Juan Carlos, gracias por compartir con nosotros. Estamos de acuerdo en que es un detalle y no una cuestión determinante de la que hablamos, cuando hablamos de la despedida en una entrevista de trabajo. Por otro lado, ha sido nuestra intención hacer hincapié en este ejemplo ya que a veces y según la opinión de la persona que tenemos enfrente, los detalles nos pueden jugar malas pasadas. Como asesores en todo lo relacionado con la selección y la búsqueda de empleo, nos gusta compartir y reflexionar también sobre esos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia. Te agradecemos enormemente tu aportación.

  7. Entiendo que puede ser que sea así pero debemos recordar que muchos de los genios que hemos tenido en la historia no brillaban por su simpatía.

    Si por esa última frase supone que ya no logar el empleo, quizás el problema sea el que hace la entrevista. ¿quien no tiene un fallo? Si ha realizado un 95% bien, y un 5% mal, quizás sea exagerado afirmar que ese candidato no es válido. Comprendo y comparto que hay que dar lo mejor de uno mismo.

    Puede que buscames un profesional, educado, etc. oero quizás en su puesto de trabajo no sea relevante esa mala despedida o ese apartado.

    Desde mi punto de vista es mi opinión.

    Saludos y buen artículo.

    • Hola Sergio, gracias por leernos y compartir con nosotros tu visión. Como bien dices, la despedida constiuye una pequeña parte del total de la entrevista de trabajo, y si el resto se ha hecho bien, seguramente el candidato habrá causado un buen impacto en el entrevisador y pueda seguir adelante con su candidatura. Queremos poner de relieve aquí, que afrontar de una forma eficiente el grueso de las cuestiones fundamentales de la entrevista de trabajo, es igual de importante, en nuestra opinión, que tratar con mimo los detalles que pueden dejar o no un buen sabor de boca y determinar la impresión que tendrá el entrevistador sobre el candidato. De nuevo gracias por compartir con nosotros.

  8. Aportas muy buenos consejos para finalizar la entrevista sobretodo, como bien dices, para dejar un buen sabor de boca que junto a un buen Cv reforzará tu candidatura. Pero en el caso concreto que cuentas, por esa despedida tal y como la explicas, que sin duda podía haber sido mejor… ¿Vas a dejar escapar ese buen perfil si realmente es lo que busca la empresa?
    Quizá como orientador siempre me sitúo del lado del candidat@ pero creo hay cuestiones importantes que marcan el signo de una entrevista y detalles que ayudan. En cada caso hay que valorarlos en su justa medida.
    Un saludo y enhorabuena por tus aportaciones.

    • Hola Avanza Laboral. Muchas gracias por compartir con nosotros. Efectivamente, estamos de acuerdo en que hay cuestiones cruciales que hay que superar y detalles que ayudan a brillar. En este sentido, creemos que es importante cuidar hasta el más mínimo detalle para asegurarnos el éxito en la entrevista de trabajo como candidato. Como reclutadores, el objetivo es saber leer el comportamiento y como dices, darle la importancia justa a cada cosa, pero si conseguimos que la entrevista de trabajo se convierta en una bonita sinfonia de pequeños detalles bien llevados, seguramente el candidato ya tiene mucho ganado. Un saludo y de nuevo gracias por compartir con nosotros.

  1. Pingback: Cómo cerrar una entrevista de trabajo | No te pares S.A

  2. Pingback: Curiosa forma de perder un empleo | No te pares S.A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: