DÁLE VALOR A TU #ENTREVISTA DE #TRABAJO

¿Con qué valores creciste?¿Quién te transmitió su importancia? Cuando hablamos de valores, hablamos de aquellas creencias que nos hacen tener un comportamiento determinado, dándo importancia a cuestiones que van más allá del comportamiento en sí. Por poner un ejemplo, y hablando de un valor muy de moda en el terreno político en estos días, podríamos hablar de la transparencia. La transparencia tiene que ver con el modo en cómo hacemos las cosas, y la importancia que le da la persona en cuestión a tratar los temas en abierto y dándo lugar a que todo el mundo opine y sea partícipe.

Los valores son también compromisos adquiridos con uno mismo (en tu forma de entender el mundo y de comportarte) y también compromisos adquiridos con los demás, compromisos que delimitarán nuestra relación e intercambio con las demás personas. Hay valores que son ampliamente reconocidos y compartidos por la mayoría de la gente y otros, que son más raros de encontrar. En los últimos tiempos a parte de la experiencia curriculuar y las competencias que pueda mostrar y tener un candidaro, se están haciendo un hueco en la selección de personal los valores.

curriculum vitae, entrevista de trabajo, dinamica de grupo, busqueda de empleo

¿Qué valor puede tener la selección por valores? ,¿Qué valores tengo?,¿Qué valores tiene la empresa para la que voy a hacer la entrevista?, ¿Acabas de descubrir un nuevo horizonte en la selección de personal y necesitas una guía? Acompañame a lo largo del post y redescubre las entrevistas de trabajo.

A día de hoy, importantes empresas como Leroy Merlin, H&M o Apple han publicado en sus webs corporativas los valores que les definen. ¿Crees que es casualidad? De ninguna manera !! Cada día son más las empresas que toman la decisión de redirigir sus procesos de selección hacía la selección por valores. ¿Y todo esto, por qué?

En un mercado tan globalizado, entrando a competir con el resto del mundo (sin exagerar) el tema de la retención y atracción del talento es un “MUST HAVE” de cualquier compañía que se precie. Así, si además de conseguir un candidato adecuado a la vacante en cuanto a lo que conocimientos, experiencia y competencias se refiere, puedo conseguir que el candidato comparta de forma natural y genuina los valores sobre los que se sustenta la filosofía de la compañía, entonces, podré garantizar que el candidato va a tener un recorrido más largo dentro de mi empresa.

A continuación comparto contigo los valores sobre los que se suele trabajar tanto en entrevistas de trabajo como en dinámicas de grupo, etc y una pequeña definición de ellos aplicados al ámbito de la empresa. Son los siguientes:

1. Honestidad: Ser honestos con los demás y con nosotros mismos. Respetar el trabajo propio y ajeno, así como garantizar el derecho al error como fase fundamental para el aprendizaje.

2. Transparencia: Ser abierto con nuestras opiniones y transmitirlas del mismo modo. Una buena argumentación basada en hechos objetivos siempre es válida. Después veremos si es la más adecuada o no, pero siempre será válida y se deberá dar valor a las personas que compartan ideas. La transparencia como base del trabajo en equipo y colaborativo.

3. Cercanía: Creer en las personas y en el trabajo que éstas realizan. Estar cerca de aquellos que día a día garantizan los resultados. Escuchar de forma activa las necesidades y requerimientos de los que nos rodean y ser capaces de trabajar en equipo en un entorno de confianza y compromiso.

4. Humildad: Reconocer el valor de las aportaciones, trabajo, ideas, de los demás y del propio. Ni minusvalorar ni exagerar, teniendo siempre una visión objetiva de las situaciones que nos haga poder tomar decisiones acertadas y eficientes. De nuevo, reconocer el derecho a no ser perfecto, y el esfuerzo de aprender cada día para superarse.

5.Coherencia: Lo que digo es lo que hago. Que tus palabras vayan acompañadas de tus actos y que exista un hilo conductor que englobe a ambas. ¿Sabes aquello de haz lo que digo, pero no hagas lo que yo hago?

6. Simplicidad: Conseguir  que parezca fácil. Los mejores deportistas, bailarines, cantantes etc, consiguen una misma cosa: hacen que parezca sencillo y simple aquello que es difícil y complicado. Pues en ese sentido se usa este valor, en tener un candidato capaz de afrontar los conflictos de una forma simple, regeneradora y eficaz.

Teniendo en cuenta todo esto, te dejo algunos ejemplos de preguntas que podrías encontrarte en tu entrevista de trabajo y de ese modo, detectar de forma rápida que estás participando en una selección por valores:

* Transparencia: Cuando cometes un error, ¿lo comunicas inmediatamente a tu superior jerárquico?

Cercanía: ¿En el caso de que tu equipo no esté consiguiendo los resultados, en qué te fijas primero ?¿ Qué adjetivo es el que mejor definiría a cada uno de los integrantes de tu equipo/compañeros?

Humildad: ¿Cuál ha sido tu mayor éxito?

¿Qué te parece la selección por valores? ¿Crees que puede resultar útil para las empresas?¿Te surgen dudas como candidato? Comparte con nosotros todas las inquietudes que te pueda generar este nuevo modelo de seleccíón de personal.

Anuncios

Publicado el 02/26/2014 en Búsqueda de Empleo, Curriculum Vitae, Dinamicas de Grupo, Ejemplos Entrevista, Entrevista Curricular, Entrevista de Trabajo, Entrevista por Competencias, Entrevista Psicológica o de Personalidad, Marca Personal, Preguntas de Entrevista, Preparar Entrevista de Trabajo y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: