OJO CON LOS VACÍOS EN TU #CV

¿Qué hace que un currículum tenga éxito ? ¿Cómo poder formar parte de los seleccionados y no de aquellos que engrosan la inmensa pila de CV que tienen los entrevistadores y reclutadores encima de sus mesas? Hablamos de la coherencia. Me voy a explicar mejor: es ampliamente conocido que un reclutador, apenas dedica unos segundos para decidir si tu curriculum va a ser uno de los que seleccione o no. En esos pocos segundos, son muchos factores los que cuentan: diseño y atractivo del documento, experiencia, estudios, idiomas, pero hay otro factor, un poco menos obvio y no por ello menos importante que también hace que el CV pueda resultar seleccionado y no es otro que conseguir que todo en en él tenga sentido, en definitiva, la coherencia que comentábamos.

¿Cuantas veces te has preguntado qué es bueno incluir en tu CV? ¿Qué no incluirías jamás? ¿Pongo todos los cursos que he hecho? ¿Incluyo todas mis experiencias? Al final, convertimos en una pequeña misión imposible el hecho de confeccionar nuestro propio currículum y nos enzarzamos en un sinfín de preguntas y respuestas que nos apartan de nuestro verdadero objetivo: contruir un documento que se convierta en nuestra carta de presentación y nos abra las puertas a una entrevista de trabajo.

entrevista de trabajo, busqueda de empleo, curriculum vitae, dinamica de grupo

Redactar un curriculum eficaz no siempre es fácil, es una tarea a la que hay que dedicar tiempo y esfuerzo. Es parecido a un puzzle: todas las piezas deben encajar a la perfección para que puedas ver lo que en realidad esconde.

El primer paso para comenzar el puzzle es tener en cuenta lo que hablábamos de la coherencia. Tanto a la hora de redactar el CV como cuando después se te pide que hagas un repaso de tu experiencia en la entrevista de trabajo, es imprescindible que todo encaje; para ello, no deben existir saltos de tiempo o períodos vacíos en tu experiencia. Un CV con muchos saltos de tiempo y a priori (sin hacer la entrevista) difíciles de explicar es descartado al instante. ¿Por qué? Porque al entrevistador le van a venir dos pensamientos a la mente:

*primer pensamiento:” Si nadie lo ha cogido para trabajar hasta ahora….por algo será, yo tampoco me quiero arriesgar”

* segundo pensamiento: “El candidato no tiene un compromiso real con el trabajo y sólo tiene interés en trabajar de vez en cuando para subsistir, pero no con el objetivo de tener un empleo estable donde poder crecer y desarrollarse”

¿O tu qué pensarías si estuvieras en su lugar?

Por ejemplo, imagínate que durante el año pasado sólo has trabajado 6 meses y en al año anterior 4 meses, quedan vacíos varios meses que van a “mosquear” al entrevistador y le van a generar dudas. En tu búsqueda de empleo no te puedes permitir generar dudas de ningún tipo, ¿no?

Y tu me dirás : “como está el trabajo y con el paro que hay, cómo no quieres que haya períodos vacíos??”  Te comprendo, y es por eso que debes hacer un esfuerzo mayor en explicar esos vacíos para que tu entrevista o tu CV encajen a la perfección. No hablo de que no puedan existir saltos de tiempo (porque te has ido a estudiar al extranjero, porque decidiste cambiar de tercio y dedicarte a estudiar otra cosa, porque descubriste que tu trabajo no te gustaba, etc), lo que resulta inegociable aquí es que esos vacíos queden reflejados de un modo adecuado en tu CV y sobre todo, que después, cuando te encuentres en la entrevista de trabajo, puedas explicarlos de una forma efectiva.

En todo momento deberás defender que en los períodos en los que no has estado trabajando, te encontrábas realizando otra tarea que de un modo u otro ayude, de soporte o enriquezca tu perfil profesional e incluso, personal (estudiar idiomas, prepararte, formarte, viajar al extranjero, etc) para que el entrevistador disipe dudas. Todos en algún momento nos hemos replanteado nuestro futuro y es muy sano que en algún momento de tu vida, decidas que debes dar un voltantazo a la dirección predefinida y arriesgarte a probar un nuevo camino. Lo que va a costar más de digerir son volantazos constantes en direcciones opuestas y contrarias.

Tienes que conseguir que tu CV se parezca a una línea hecha a mano alzada: siguiéndo siempre una dirección y con el mismo “hilo conductor”. Efectivamente, tendrá ligeras imperfecciones por haberla hecho a mano alzada (como todo en la vida, a veces las cosas salen mejor y otras regular), pero sin duda, nadie podrá decir que no sabes a dónde vas, en definitiva, que tienes claro tu objetivo.

¿Crees que puede tener algo que ver con esto el dicho de que es más fácil encontrar trabajo, cuando estás trabajando que cuando no lo estás?

 

Anuncios

Publicado el 03/13/2014 en Búsqueda de Empleo, Cómo hacer un CV, Curriculum Vitae, Ejemplos Entrevista, Entrevista Curricular, Entrevista de Trabajo, Entrevista por Competencias, Modelo de Cv, Preguntas de Entrevista, Preparar Entrevista de Trabajo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: