¿ESTÁS REALMENTE PREPARADO PARA EL NO?

Hoy quiero compartir contigo un recurso tremendamente útil en la búsqueda de empleo. No es una idea reveladora ni rompedora, sencillamente es una de esas pequeñas cosas que siempre han estado ahí, pero que una vez reparamos en ellas, crean en nosotros un antes y un después.

Compartiendo una animada conversación con una amiga la semana pasada, llegamos a un pensamiento interesante: estar preparado para el no, en la búsqueda de empleo y en todo en la vida, resulta imprescindible. Y así es, resulta que de un modo u otro nos cuesta estar preparados para que nos digan que no. Recuerdo con claridad cómo sufría cada vez que tenía que pedir a mi madre que quería ir a jugar a casa de una amiga cuando era pequeña, y el hecho es que siempre me decían que sí, pero cada vez que surgía esa oportunidad, a mí se me iba haciendo un nudo en el estómago sólo por pensar en si me decían que no….

Cuando hice mi primera entrevista de trabajo para una multinacional importante (anteriormente sólo había trabajado en prácticas) y me vi delante de aquel enorme edificio, pensé: “no sé por qué me he metido en este lio, ahora a ver con qué noticias vuelvo a casa..” La cuestión es que el salir de mi zona de confort, para mí, representaba un suplicio enorme. El cambio representaban un tremendo nudo en mi interior…en definitiva, me estaba perdiendo todas las cosas buenas e interesantes de la vida.

Si analizas el proceso de búsqueda de empleo verás que no es más que un proceso de cambio buscado e incentivado por ti mismo. Por ello, cuando la entrevista de trabajo no te va bien, tu currículum vitae no está entre los elegidos o la dinámica de grupo se convierte en un ejercicio imposible, el sentimiento de fracaso o frustración por no haberlo conseguido va directamente a tu corazón. Qué duro ver con nuestros propios ojos que de vez en cuando nos equivocamos….!!!

busqueda de empleo, busqueda de trabajo, entrevista de trabajo, curriculum vitae, dinamica de grupo

Sin embargo, si consiguiéramos aprovechar la experiencia para aprender de ella y asumir el “no”, como parte normal del proceso, las cosas cambiarían sustancialmente. ¿Cuántas veces al salir de una entrevista de trabajo te has preguntado qué cosas has hecho bien y qué cosas deberías mejorar para la próxima? Pocas, ¿verdad? Y una vez has conocido el resultado negativo del proceso de selección en el que participabas, te has preguntado alguna vez, ¿cuáles han sido las respuestas que han hecho que el entrevistador te descartase? Menos aún que la anterior…. Parece que cuando hablamos de nosotros mismos y de alguien que nos dice que no, es el otro siempre el que tiene la culpa: “no ha habido feeling entre nosotros”, “yo creo que ya habían elegido a alguien que venía por enchufe”, “no me ha dejado explicarme” y un enorme etc. de explicaciones y justificaciones varias, que no nos ayudan a ver las oportunidades de la situación.

El “no” siempre es una oportunidad, siempre es un cambio, siempre es algo positivo. En Estados Unidos, se dice que si al montar tu propio negocio no has fracasado por lo menos 3 veces, es que no eres un emprendedor de verdad. Muchas grandes mentes, deportistas de élite, músicos importantes, científicos etc. en un momento dado fueron rechazados y tuvieron que asumir un no por respuesta. ¿Sabías que a Steve Jobs, el creador de Apple, lo despidieron de su propia empresa?,¿ Sabías que Michel Jordan, una vez fue rechazado por no defender bien? Haz como ellos y cada vez que te digan “no”, convierte esa palabra en un impulso para mejorar.

A mí no me gusta que me digan que no, lo confieso!! Y en cualquier caso, tampoco me gusta que las cosas no salgan como yo las había pensado o las había prediseñado en mi mente. Pero a veces, las oportunidades que están alrededor de lo que nosotros pensamos son más grandes y más interesantes que lo que nosotros hubiéramos imaginado, cosa que he podido comprobar en multitud de ocasiones. Así las cosas, cuando empecé a ser consciente de esta realidad, hice un pacto conmigo misma: “cada vez que me digan que no, o no consiga algo, estoy obligada a aprender de ello y mejorar en lo que encuentre”. Lo comparto contigo para que lo hagas tuyo también, si quieres.

A todos nos han dicho que no alguna vez!! Comparte esa ocasión que te hizo un daño especial y que fue de la que más aprendiste. Tu experiencia puede ayudar a otros a entender la suya.

Publicado el 04/21/2014 en Búsqueda de Empleo, Carta de Presentación, Cómo hacer un CV, Curriculum Vitae, Dinamicas de Grupo, Ejemplos Entrevista, Entrevista Curricular, Entrevista de Trabajo, Entrevista por Competencias, Entrevista Psicológica o de Personalidad, Esfuezo, Gestión del Estrés, Marca Personal, Modelo de Cv, Preguntas de Entrevista, Preparar Entrevista de Trabajo, Selección por Valores, talento y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hola ! Estaba leyendo este blog y me pareció muy lindo e interesante ! Casualmente hoy tuve mi primera entrevista de trabajo con una empresa llamada halliburton ! Me hicieron algunas preguntas las cuales considere que respondi bien ! Mas cuando llegaron a el área de geologia y petroleo me pidieron recordar algunos conceptos que pues tenía mucho tiempo sin estudiar y no supe responder ! Y luego me sentí super mal y pensé que metí la pata mucho y pues aunque fue apenas hoy pienso en como no pude acordarme de conceptos tan básicos ! Además de dar una excusa medio mala por no acordarme y pues no se como sobrellevar la situación ! ;( no se como aceptar que me equivoque y no sentirme tan mal y simplemente salir adelante 😦 !

    • Cabe resaltar que esa empresa ha sido un sueño para mi y además de que la situación de mi país es realmente mala y esa es la única entrevista que he logrado conseguir en mucho tiempo

  1. Pingback: MI PRIMERA #ENTREVISTA DE TRABAJO | BLOG ENTREVISTARTE

Responder

