MI PRIMERA #ENTREVISTA DE TRABAJO

Mi primera entrevista de trabajo…Ese es uno de los momentos a los que con más diferencias nos enfrentamos. Está claro que hay cosas comunes: nervios, impaciencia, ilusión, sueños, etc Todas estas emociones hacen un cóctel explosivo en nosotros y a veces no nos dejan ver con claridad el reto que tenemos delante.

Si eres lector habitual de nuestro blog, sabrás que ya hablé en otro post sobre mi primera entrevista de trabajo; sino, te dejo el enlace porque estoy segura que también puede interesarte. Sea como fuere, déjame que retome aquella experiencia para compartir contigo algunas cosas:

Un bonito día de primavera (como comenzaría una novela) recibí la llamada de una prestigiosa multinacional que me invitaba a participar en un proceso de selección para formar parte de su equipo de RRHH. Te puedes imaginar la emoción !! Lo primero que hice fue llamar a mi madre para contárselo y pedirle consejo (qué sería de nosotros sin las madres, ¿verdad?). Mi madre me dijo cosas muy sensatas: debes causar una buena impresión, sal con tiempo para ser puntual, muestra respeto por el entrevistador ahhhh y me dijo también que me comprara un traje para asistir a la entrevista.  Efectivamente esta lista de consejos, son los que te daría una persona que te quiere y se preocupa por tu futuro (como lo hizo mi madre conmigo) y están muy bien, son tremendamente útiles, pero no son profesionales.

Si quieres llevar contigo también, una estupenda mochila de consejos profesionales, sigue leyendo…..

entrevista de trabajo, curriculum vitae, busqueda de empleo, busqueda de trabajo, dinamica de grupo.

Como decíamos, nuestras madres nos dirían todas aquellas cosas que también nos diría el sentido común, que no es poco, ehhh!! Pero desgraciadamente, por lo que puedo apreciar con la experiencia de nuestros clientes y la mía propia, no estamos suficientemente preparados para enfrentarnos con garantías a una primera entrevista de trabajo,así que ahí van una lista de “musts” a tener en cuenta:

 

1.La entrevista comienza desde el momento del primer contacto: Cada vez tenemos menos tiempo, y los reclutadores también. Por ello, cada comunicación que tengas con un reclutador te va a estar ayudando o dificultando tu camino hacía la entrevista. Muchas empresas hoy, directamente usan las conocidas “entrevistas telefónicas” en las que con la excusa de ser un primer contacto y tantear tu disponibilidad, están a la vez testeando tu corrección al hablar, si estás disponible o no, si pones pegas, problemas, etc si tienes motivación por el puesto, si expresas ilusión y entusiasmo a la hora de hablar… No te la juegues, porque te esté saltando un aviso del whatssapp por detrás !!

 

2. Lleva un Cv impreso siempre: Lleva contigo a la entrevista un CV impreso teniendo en cuenta con los siguientes puntos :

  •        El CV debe estar en color (si es que la foto o el documento tienen color)
  •        Debe estar actualizado (¿sabes cuantas veces he estado interesada en llamar a alguien y al llamarlo, resulta que ese ya      no era su móvil???, no pierdas oportunidades por no fijarte!! )
  •        Debe contener información importante y útil, desecha la paja!!
  •        Tiene que estar firmado por ti. De este modo primero transmites que de un modo responsable, verificas el contenido de             lo que contiene el documento. Y mola firmar cosas, ¿no?

3.Una primera impresión favorable siempre suma puntos: no digo que compres ropa para la ocasión, eso va a gusto y presupuesto de cada uno. Pero ir a una entrevista de trabajo igual que vas al instituto o a la universidad no es una buena idea. No hablo aquí de ser más guapo o más feo o ir con ropa de marca, a lo que me refiero es que una forma de vestir u otra a parte de que nos puede hacer sentir más o menos cómodos, a la persona que tenemos enfrente le va a decir muchas cosas sobre nosotros mismos. Así que tu eliges qué opinión quieres que se forme el entrevistador con lo que tu le transmites.

 

4.Di la verdad, para todos hay una primera vez: Cuando somos adultos frecuentemente se nos olvida que una vez fuimos niños, pero la verdad es que  tuvimos que aprender a madurar y crecer.  Del mismo modo, es imprescindible que ante una situación de no experiencia laboral, te sinceres con tu entrevistador. Hemos visto en otros post que hay tipos de entrevista de trabajo específicos (entrevistas por competencias) que se usan entre otras cosas, para entrevistar a aquellas personas que no tienen experiencia laboral, que tienen poca o que tienen experiencia en un campo completamente diferente para el que están haciendo la entrevista, así que no te preocupes demasiado y simplemente cuenta tu historia y haz brillar tus talentos.

 

5.La clave: este es para mi uno de los secretos más importantes….Hoy en día, hay muchas empresas (y cuando digo muchas me refiero a muchíiisisisisismas) que prefieren contratar a recién licenciados o personas con poca experiencia laboral y enseñarles ellos mismos. Toda multinacional que se precie tiene un programa de “jóvenes talentos” o como cada cual prefiera llamarlo, en el que el objetivo es contratar a personas, que competencialmente tienen un buen perfil, para enseñarles ellos después las funciones de los distintos puestos en sus empresas para que crezcan con ellos. Estas empresas, hacen una tremenda inversión en ese tipo de perfiles, porque apuestan por el potencial y porque entienden que esas personas que ahora aprender, años después serán los encargados de enseñar. Teniendo esto en tu mente, no puedes dejar pasar la oportunidad !! ¿Cuál es tu perfil competencial?

 

Que no tengas experiencia no significa que no tengas talento y sobre todo, no significa que no puedas brillar, así que ponte manos a la obra.

Si has llegado hasta aquí y aún sigues teniendo dudas, no te cortes, pregúntanos!!!

 

Anuncios

Publicado el 06/05/2014 en Búsqueda de Empleo, Carta de Presentación, Curriculum Vitae, Dinamicas de Grupo, Entrevista de Trabajo, Preparar Entrevista de Trabajo, Selección por Valores y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: