DE POR QUÉ NOS COMPRAMOS UN IPHONE E IMPRIMIMOS EL CV EN MODO ECONÓMICO

Un currículum profesional. A priori, parece tarea sencilla, pero desde mi experiencia siento decirte que es más una excepción que una regla…..En tecnología estamos a la última: ¿eres de android o de apple? seguro que un smartphone te acompaña a todas partes y es posible que incluso me estés leyendo gracias a él ! En tecnología, nos gustaría estar “in”, ser “cool” y “trendy”, en cambio, en lo que al currículum vitae se refiere, la mayoría lo solucionamos con un folio impersonal en blanco impreso en negro (modo económico) con más o menos orden, muchos datos que aportan poco valor y en el mejor de los casos con una “fundita” transparente.

¿ Por qué nos creemos que “vomitando” punto por punto las cosas que hemos hecho, sin ningún tipo de estilo ni mensaje, va a ser suficiente?, ¿Eres de las típicas personas que se imprimen 50 currículums iguales y los van repartiendo sin tener en cuenta el sector o empresa donde lo entregan?, Dime que nunca has acudido a un banco de plantillas o que simplemente has reescrito tu cv encima del de un amigo o familiar que te pasó el suyo….

búsqueda de empleo, búsqueda de trabajo, dinámica de grupo, curriculum vitae, entrevista de trabajo,

Un currículum es una herramienta de venta, es una llave de entrada a conseguir tu sueño, es una imagen de ti, es una proyección de lo que puedes y eres capaz de hacer, es un mensaje para el reclutador, es una declaración de tus principios y expectativas, en definitiva, eres tu !!. ¿Crees que no te mereces un cv trabajado, pensado, meditado y a tu altura?

Demasiado frecuentemente no damos la importancia que se merece a la realización de este documento. Es cierto que en los últimos tiempos, las nuevas tecnologías, los formularios propios de empresa, los cv on-line, etc, han dejado a un lado a su antigüo hermano de papel; pero aún así, a día de hoy es la forma más usada para la búsqueda de empleo a pie de calle e incluso a través del e-mail (si te puede interesar el mail como herramienta para buscar empleo, te recomiendo que leas este interesante artículo de @Zumodeempleo) y por tanto, es algo que debes dominar.

A continuación quiero compartir 3 ideas contigo que harán de tu cv un documento profesional y que te ayudarán y facilitarán la búsqueda de empleo. Digo ideas y no consejos, porque en mi opinión profesional, todo debe estar adaptado a ti, no te voy a decir qué tienes que hacer sino por qué camino debes ir, cómo debes enfocarlo y después, tienes que adaptarlo a ti, a tus inquietudes profesionales, a tu experiencia, etc

Primera idea: El currículum es un mensaje al mundo

Ni más, ni menos. Es tu mensaje, lo que tu quieres transmitir, tu sueño, es lo que ya has trabajado para conseguirlo y el camino que aún te queda por delante. ¿Cuál es el mensaje que quieres dar a la empresa o reclutador? Deja un momento la lectura y piensa en cuál es ese mensaje. ¿Lo tienes ? Apúntalo porque tendrás que trabajar sobre él. No es posible hacer un currículum sin un mensaje, es como hacer un plano sin saber dónde está el norte.

Por otra parte no vale el “café para todos”. No favorece tu posicionamiento como candidato ni tu imagen que entregues el mismo cv en El Corte Inglés como dependiente/a, que en el bar de debajo de tu casa como camarero/a. No es lo mismo ! Cada empresa o por lo menos sector, debe tener su documento adaptado, además, si puedes personalizarlo mucho mejor, dirá de ti el compromiso, esfuerzo e interés que has tomado con esa vacante/empresa.

Segunda idea: Currículum ordenado, candidato “ordenado”

Igual que no te vistes de cualquier modo para un acto social o una reunión o incluso para una entrevista de trabajo, de la misma manera no puedes presentarte en el documento que constituye tu imagen de un modo no adecuado. Incluye sólo lo importante, quita la paja, sé ordenado (usa las fechas de tus experiencias en orden cronológico u otro orden con el que te sientas cómodo a la hora de explicarlo), ten en cuenta que debe ser fácil de leer (si escribes mucho y sin llamadas de atención – usa negritas para lo que quieras remarcar – se convierte en un documento soso y aburrido). No dicen las madres que según tienes tu habitación así está tu cabeza? Pues que se vea claramente que tienes la cabeza en su sitio y las ganas para comerte el mundo 😉

Tercera idea: La compra es emocional y no racional

Este es un concepto primordial en el marketing. Compramos por lo que sentimos, porque nos gusta lo que vemos, ya después, es nuestro cerebro el que busca las vueltas para darle algo de sentido a la decisión que hemos tomado. Del mismo modo, un currículum como herramienta de venta tiene que resultar atractivo para el que va a decidir contar con él o no. Al final, es como elegir comprar o no un producto. Así que asegúrate de que tienes elementos diferenciadores y que hacen brillar tu candidatura. Ahhh y ya sé que lo sabes, pero por si hay algún despistado o despistada por ahí, te recuerdo: no entregues nunca un currículum doblado, sucio, roto….¿tu te elegirías?

Tener un currículum profesional es el primer paso hacía un futuro profesional prometedor, no en vano es la primera fase  y la más importante de cualquier proceso de selección. Todo el tiempo y el esfuerzo que inviertas en hacer tu currículum conforme a estas 3 sencillas reglas, será tiempo que ahorres después. ¿Hay algo mejor que invertir en ti?

Si después de haber leído este artículo quieres que te ayudemos a que tu cv sea profesional y adaptado a tu inquietudes profesionales haz click aquí.

 

Anuncios

Publicado el 06/25/2014 en Búsqueda de Empleo, Cómo hacer un CV, Curriculum Vitae, Entrevista Curricular, Marca Personal, Modelo de Cv y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: