CEREBRO DIVIDIDO. LOS DOS HEMISFERIOS EN JUEGO EN TU #ENTREVISTA DE TRABAJO

¿Has oído alguna vez la frase “es importante tomar decisiones con la razón, pero escuchando al corazón“? Esta dicho de la sabiduría popular, nos acerca a una cuestión de tremenda importancia: las distintas visiones de los dos hemisferios del cerebro y cómo eso afecta en nuestra toma de decisiones, en nuestra forma de actuar e incluso en nuestro modo de enfrentarnos a situaciones como una entrevista de trabajoproceso de selección, etc. Hoy quiero compartir contigo un divertido vídeo que ejemplifica a la perfección el funcionamiento de nuestro cerebro y sus dos hemisferios: el izquierdo o racional y el derecho o emocional y cómo se comportan cada uno, en diferentes situaciones. Échale un vistazo al vídeo y continuamos hablando….

Nuestro cerebro, se compone de dos hemisferios cerebrales, son como dos mitades complementarias. Cada una de esas mitades se ha especializado de una forma, y aunque no hay reglas absolutas para todos, lo que sí es cierto es que nuestra “lateralidad” como un código más de conducta puede decir mucho de nosotros.

¿Quién eres, el organizador o el rey de la fiesta? Un ejemplo de ello es que aquellas personas con lateralidad cerebral izquierda necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente (esto de “hasta que no termine esto, no me pongo con otra cosa, caiga quien caiga”).

En cambio, las personas con lateralidad cerebral derecha, prefieren empezar y cruzar varias tareas a la vez, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les ha valido el título en algunas ocasiones, de que se dedican a todo y a nada a la vez y no son capaces de finalizar ninguna tarea. Sin embargo, las personas de lateralidad derecha  tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de que se crea que son más creativos.

Una entrevista de trabajo es una situación racional y formal, por lo que podríamos anticipar que aquí quién nos va a ayudar sin lugar a dudas es nuestro hemisferio izquierdo, pero en mi opinión, ambos jugarán un papel muy importante. Por un lado tu hemisferio izquierdo donde tienen lugar los procesos de pensamiento más ordenados y sofisticados como el lenguaje y la lógica, jugará un papel líder poniendo a tu disposición todos los recursos para que seas capaz de explicar de una forma ordenada, comprensible y convincente toda tu trayectoria. También será el que te ayude a anticipar preguntar y tus posibles respuestas y el que te mantendrá alerta de las posibles reacciones del entrevistador.

Por otro lado, el hemisferio derecho, te hará brillar. ¿Sabes esas personas que tienen “chispa”? Pues eso indeterminado a lo que llamamos “chispa” son los comentarios ocurrentes, la inteligencia situacional, la creatividad y la innovación propios del hemisferio derecho. ¿has visto alguna vez a un cantante cantando una canción de otro, pero que por alguna razón inexplicable la hace más suya que el propio autor? Si importante es hacer una presentación clara, ordenada y coherente de tu perfil profesional, más importante es todavía poder transmitir tu fuerza, tu energía y tus ganas.

Esto último es lo que te va a diferenciar de los demás. Lo más importante no es ser el mejor candidato, sino el adecuado !!

 ¿La fórmula del éxito?: decide con el corazón, siendo fiel a ti mismo, a tus valores y convicciones y preséntalas de forma racional, objetiva y coherente. ¿Has podido percibir la lateralidad de tu cerebro en alguna ocasión?

 

Comparte con nosotros tus anécdotas !! Tu conocimiento ayuda a otros 🙂

 

Anuncios

Publicado el 08/11/2014 en Búsqueda de Empleo, Curriculum Vitae, Dinamicas de Grupo, Entrevista Curricular, Entrevista de Trabajo, Entrevista por Competencias, Entrevista Psicológica o de Personalidad, Preparar Entrevista de Trabajo, Selección por Valores y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: