UN SITIO PARA CADA EXPERIENCIA Y CADA EXPERIENCIA EN SU SITIO

Una de las cosas que más les preocupa a nuestros clientes a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo es cómo explicar su trayectoria profesional. Parece algo fácil, pero aquellos que ya habéis hecho alguna entrevista entenderéis lo que os digo.

Resulta que tenemos que explicar nuestro pasado a una persona que no nos conoce de nada, que nos evalúa, que valora si darnos o no una oportunidad en lo que puede ser el trabajo de nuestros sueños….difícil tarea, no? Más aún cuando encima necesitamos que la trayectoria tenga coherencia, lleve un hilo conductor que nos ayude a explicarla y que en definitiva, tenga sentido.

Todo esto, se convierte en una misión casi imposible cuando hemos tenido que saltar de un trabajo a otro por circunstancias (¿Quién no ha tenido que ir de contrato temporal en contrato temporal porque cumplía el año y no le hacían en ningún sitio el contrato indefinido?), cuando tenemos huecos importantes en ese hilo conductor del que hablábamos antes,  vacíos que hay que rellenar de algún modo o, si por alguna extraña razón nadie más que nosotros puede entender los constantes cambios de trabajo que hacen que tengamos tres páginas de currículum a pesar de tener 20 años.

busqueda de empleo, entrevista de trabajo, curriculum vitae, dinamica de grupo

 

En este post queremos compartir contigo algunos trucos para solucionar este tipo de cosas que tanto te preocupan y que juegan un papel muy importante a la hora de tener éxito en tu entrevista de trabajo:

 

  1. Explica siempre el currículum en orden cronológico, empezando por la experiencia más reciente. Muchas personas nos presentan currículums empezando por la primera experiencia laboral, verás, esto no tiene mucho sentido. Cada persona va cambiando a lo largo de su vida y va evolucionando con el tiempo, del mismo modo, tu trayectoria profesional va modulando con el paso de los años, por lo que lo que haces ahora puede que sea muy distinto de lo que hacías cuando te enfrentaste por primera vez al mundo laboral. Aún si sigues teniendo la misma posición que cuando empezaste a trabajar, estoy segura que tu visión y perspectiva sobre lo que haces ha cambiado mucho y esa madurez a la hora de explicar tu historia es muy positiva en una entrevista de trabajo.
  2. Si has ido cambiando de contrato temporal en contrato temporal, porque las empresas en las que has estado no hacían contratos indefinidos y a la del año, finalizaban la relación laboral hasta pasados seis meses, explica con tranquilidad la situación. Mi consejo, es que acompañes tu CV con un informe de vida laboral. Puedes ofrecerlo en el momento de la entrevista al reclutador, y de ese modo, podrá comprobar la duración de los contratos y más importante aún, podrá comprobar la veracidad de tu historia. Es crucial que crean en ti, así que elimina barreras que les puedan hacer dudar….
  3. Los vacíos, son huecos y los seres humanos tenemos la tendencia innata a rellenarlos del modo que sea. ¿Qué pasa cuando tu cerebro lee una palabra escrita sólo con consonantes? la completa y le pone las vocales que le faltan, ¿no? Del mismo modo y como dicen las leyes de la Gestalt, todo ser humano tiende a completar lo incompleto, así que sino rellenas tú los huecos que pueda haber por una razón u otra en tu CV lo hará el cerebro de tu entrevistador, cosa que puede ser que no te convenga lo más mínimo. Si hay huecos, hay huecos y hay que aceptarlo, lo que hay que conseguir es siguiendo una estrategia coherente con tu objetivo, rellenarlos y darles forma para que formen parte del camino que has elegido recorrer. Me explico, si te has tomado un año sabático y lo más estresante que has hecho es ir a la playa de Benidorm, podrías decir que has dedicado ese año a estudiar inglés. Es un ejemplo, más broma que ejemplo, pero creo que muestra a qué me refiero. Lo importante es que cada paso que has dado tenga un sentido, aunque en un primer momento, cuando lo diste, no se lo encontraste.
  4. Muchos nos planteáis la duda de si poner en el currículum o no que habéis estado haciendo varios trabajos a la vez. Mi respuesta siempre es la misma: puedes ponerlo siempre y cuando un empleo no “pise” a otro. La mayoría de las personas que tienen estas dudas es porque, mientras trabajaban en una oficina, etc trabajaban como comerciales en sus ratos libres para marcas de libros, seguros o productos de belleza. Mi consejo en este caso es que no lo pongas, porque puede entenderse ( a no ser que lo argumentes extraordinariamente bien), que descuidabas un trabajo en pro del otro. En cambio, si de lo que hablamos es de que tienes un trabajo a media jornada en un sitio, y realizas otra media jornada en otro sitio, yo sí recomiendo ponerlo, ya que un trabajo no “molesta” ni se inmiscuye en el otro.

 

En definitiva, que cada experiencia tiene que tener su sitio dentro de la estrategia que vas a seguir para explicar tu trayectoria profesional. ¿Cuál es tu objetivo? Plantéatelo y en función de eso diseña una hoja de ruta que te sirva como hilo conductor, después, busca un sitio para cada trabajo, tu historia tendrá sentido, coherencia y por tanto te resultará mucho más sencillo convencer y argumentar en favor tuyo.

¿Listo para diseñar tu hoja de ruta?¿ Qués dificultades encuentras? CompARTE, tus preguntas y cuestiones ayudan a otros.

Anuncios

Publicado el 09/03/2014 en Búsqueda de Empleo, Carta de Presentación, Cómo hacer un CV, Curriculum Vitae, Ejemplos Entrevista, Entrevista Curricular, Entrevista de Trabajo, Entrevista por Competencias, Entrevista Psicológica o de Personalidad, Modelo de Cv, Preguntas de Entrevista, Preparar Entrevista de Trabajo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: